29 de diciembre de 2010

LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

Tras contínuos retrasos, parece que la 3ª edición del reglamento básico esta cada vez más cerca. Las últimas noticias eran que el borrador de Redbrick había sido presentado a Bill Bridges, creador original del juego y estaba pendiente de la aprobación de éste.

Aunque no hay novedades sobre la fecha definitiva de lanzamiento, sí que se ha ido rompiendo el oscurantismo que se traía Redbrick en cuanto a cambio de reglas y ya han ido soltando algo de información que paso a detallar a continuación:

  • Tiradas de dado: igual que antes, un dado de 20 y sacar lo máximo posible sin superar tu valor de bono. El Crítico sigue siendo tu valor exacto, pero desaparece la pifia y el fallo automático. Ahora los resultados de 19 y 20 son parte normal de la tabla. El resultado de 1 en cambio pasa a ser una especie de "victoria pírrica", es decir, el personaje tiene éxito pero le puede ocurrir algún inconveniente.

  • Puntos de Victoria: Cambio importante; en lugar de ser cada 3 éxitos, pasan a ser cada 2 éxitos.

  • Críticos: Cuando un valor de bonus exceda de 20, en lugar de expandir la tabla como antaño, te da más posibilidades de sacar Crítico. Por ejemplo, un personaje con un valor de bono de 22 obtendría un Crítico no sólo con "20", sino también con los resultados de "19" y "18".

  • Reglas opcionales para las tiradas: Desaparecen por completo. Cosas como los Acentos, las Tiradas Complementarias... etc. ya no se usarán. El sistema se simplificará para que todo se resuelva en una sola tirada.

  • Sinergia: Para suplir la pérdida de Acentos y Tiradas Complementarias se crea el concepto de "Sinergia", que permite sumar al valor de bono entre un +1 y un +3 por cada habilidad relacionada que sea relevante para la acción. Deberá se algo justificable y no se podrá usar en combate. Curiosamente, esto es muy similar al sistema que veníamos usando nosotros para las Habilidades Complementarias.

  • Conflictos: En la línea de "Canción de Hielo y Fuego", habrá reglas para la resolución de conflictos sociales. Las reglas serán las mismas que para el combate. Serán unas reglas de resolución de conflictos, independientemente de si son físicos o sociales.

  • Iniciativa: No habrá ni tirada, ni iniciativa automática. Cuando haya un conflicto habrá una parte "agresora" y otra "defensora". El agresor tiene lo que se vendrá a llamar "The Edge" que le da la iniciativa. Quien gane la tirada pasa a tener la iniciativa al turno siguiente.

  • Postura: durante un conflicto se puede elegir entre varias posturas que imagino que modificarán las tiradas: Atacante, defensiva o equilibrada. Esto no tiene que ver con ser el "agresor" o el "defensor", se puede ser el agresor con una postura defensiva, por ejemplo.

  • Daño de las armas: Pasa a ser estático. Los puntos de Victoria ya no dan Dados de Efecto. Es de suponer que las armaduras también son estáticas. En teoría el rango mayor de PV hará que los resultados sean muy variables.

Como pueden ver, algunos de los cambios van a ser algo radicales. Habrá que probarlos en acción, pero de momento la intención de hacer el juego más dinámico parece la tónica general. Esto lo veo como algo positivo siempre y cuando no se carguen el espíritu del sistema.