25 de mayo de 2012

¿EL FIN DE LA TERCERA EDICIÓN?

A pesar de los más de cinco años de espera para la tercera edición de Fading Suns, yo era de los que seguían creyendo en Redbrick y que, tras los constantes retrasos, por fin este 2012 ibamos a tener el libro en la calle.

Aunque la mala suerte ha parecido acompañar al desarrollo del manual y la compañía neozelandesa no ha dado la prioridad que debería a la línea, conservaba la fe porque el responsable del desarrollo era Angus McNicholl, un gran fan del juego, que le iba a dar un lavado de cara casi total al sistema.

Angus había ido enseñando en su blog poco a poco los cambios en el nuevo sistema (que ya hemos ido comentando por aquí), él era quien daba la cara ante el silencio de la compañía y daba garantías a los fans de que las cosas iban lentas pero seguras.

Con un equipo mínimo sacó adelante los manuales del jugador y del director de juego. Ya estaban escritos, aprobados y a pocas semanas de publicarse. Todo parecía ir como la seda.

Hasta que Redbrick ha despedido a Angus del proyecto.

A finales del mes pasado, sin apenas dar explicaciones, James Sutton, editor jefe de Redbrick, ha prescindido de los servicios de McNichholl. Supuestamente porque querían desarrollar el proyecto con una visión más de equipo y no tan personal. Imagino que habrá broncas ocultas que desconocemos y es cierto que la visión de Angus era demasiado personal y algo radical, pero esta decisión es muy extraña a estas alturas del desarrollo.

Y no sólo le han botado, sino que encima no van a usar nada de su material. No van a utilizar nada de lo escrito por el desarrrollador que más tiempo ha dedicado al juego. En teoría la mayor parte del contenido de los libros básicos era suyo, así que... ¿Entonces qué piensa publicar Redbrick?

En teoría el proyecto de la 3ª edición sigue adelante, además de una versión para Savage Worlds y otra para Pathfinder. Es más, pretenden convencer de que el manual básico (porque la divisón en dos parece que se quedó por el camino) saldrá igualmente este año. Sería una versión más fiel a la original, lo cual huele a que en realidad vamos a tener una descafeinada versión del manual de 2ª edición con un par de cambios, en lugar del ambicioso proyecto original.

Muchos se plantean si en realidad RB no está interesada en la 3ª Ed. y mira más por sus versiones de SW y PF, sistemas mucho más conocidos. Es posible, pero dudo que esas versiones le vayan a dar algo más que un éxito pasajero, como ya pasó con el FS D20. Si quieren mantener la franquicia viva y saludable necesitan tener un buen sistema básico. Para repetir el relativo éxito que han tenido con Earthdawn deberían seguir los mismos pasos que han dado con dicho juego, no empezar a construir la casa por el tejado.

Lo cierto es que, a pesar de la desidia conque han tratado al FS en este último lustro, la compañía neozelandesa no está interesada en soltar los derechos. Es más, los acaban de extender por más años y han comprado la licensia para desarrollar juegos de mesa y figuras (lo cual ha ocasionado, por increible que parezca, que RB esté preparando un Noble Armada 3 a pesar de la reciente edición de Mongoose) .

De momento, las víctimas de esta situación son el pobre Angus, que acaba de perder cuatro años de su vida en algo por lo que seguramente ni cobraba y los fans del juego, que habían mostrado un gran interés por los cambios de McNicholl y le han apoyado mayoritariamente.

La verdad es que, con lo largos que nos habían puesto los dientes, me da que vamos a acabar teniendo un subproducto o puede que incluso nada. Sólo conocemos parte de la versión de McNicholl de los hechos (lo que le habrá permitido su contrato de conidencialidad) y en RB mantienen un mutismo casi total (de hecho, han eliminado sus foros para frenar la avalancha de fans descontentos).

La cosa pinta muy mal, la verdad. Una estrella que parecía que iba a brillar con gran intensidad se ha apagado y el universo es un poco más oscuro.


Explicaciones de Angus McNicholl

Información de Red Brick


Actualizo (29/05/12)

A menos de un mes de la fecha de salida que estaba planeada originalmente para la guía del jugador de FS, Redbrick continúa con su mutismo y no sueltan prenda.

Como era de esperar, ya se ha filtrado una de las betas de este libro. Una versión para playtesting de hace 16 meses. Habiéndole echado un ojo por encima, sorprende lo completa que está y la verdad es que los cambios parecen bastante interesantes.

Angus McNicholl ha salido en respuesta a esta filtración, afirmando que es una versión sin pulir de sus sistema (y por tanto no la que a él le gustaría que la gente viera) y que su intención es que ambos libros vean la luz como un reglamento hecho por fans. Aún está sopesando las posibilidades legales.
También explica que al parecer uno de los desencuentros con Sutton fue con motivo de organizar playtestings abiertos a los aficionados y que si publica su proyecto a él le gustaría llevarlos a cabo.