10 de junio de 2011

LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN IX:
EJEMPLOS DE CONFLICTO UNO CONTRA UNO

Sir Jeffery Windsor Hawkwood

Resultado de haber crecido en la campiña de Leminkainen, haber hecho el servicio Militar de la Casa en la Marina, tiene experiencia como duelista en las Cortes Hawkwood lo que causó su caída en desgracia y posterior encierro a manos de los Dextrite con la consecuente huida tras haber sufrido graves heridas.

Destreza: 5 Vigor: 6 Vitalidad: -10/-8/-6/-4/-2/0/0/0/0/0/0/0/0/0/0/0
Inteligencia: 5 Voluntad: 4 Resolución: -1 0/-8/-6/-4/-2/0/0/0/0/0/0/0/0/0
Intuición: 4 Presencia: 6 Reputación: -10/-8/-6/-4/-2/0/0/0/0/0/0/0/0/0/0/0
Reserva de Fe: 3
Interferencia: 1

Habilidades:
Atléticas 4, Manejo de animales 1, Cultura (Delphi) 1, Cultura (Lemankainen) 5, Cultura (Casa Hawkwood) 4, Cultura (Imperio del Fénix) 3, Disciplina 2, Esquivar 5, Etiqueta 2, Pelea 5, Artillería 1, Influenciar 5, Conocimiento (Casa Dextrite) 1, Lucha 7, Observar 3, Navegar 3, Disparo 4, Sigilo 3, Callejeo 2, Lanzar 3

Extras:
Rango Noble (Caballero), Riqueza (Average), Inflexible, Orgulloso

Ciber-Implantes: Chrome Arm (TL5, Glitch 5, Replacement Limb), Knave’s Oculus (TL7, Glitch 2, Telescopic Vision, Camera Eye), Ether Auris (TL5, Glitch 3, Squawker Implant, Audio Recorder, Enhanced Hearing)



Sir Cadamus Dextrite

Sir Cadamus es un mal bicho, criado en las Cortes Dextrite (cuenta como Decados). Ha recibido entrenamiento como Diplomático, y posteriormente como Sanador (para simular el interés Dextrite por los temas médicos). Su experiencia adicional incluye la de Asesino de la Casa y Peregrino.

Destreza: 5 Vigor: 3 Vitalidad: -10/-8/-6/-4/-2/0/0/0/0/0/0/0/0
Inteligencia: 7 Voluntad: 5 Resolución: -10/-8/-6/-4/-2/0/0/0/0/0/0/0/0/0/0
Intuicion: 5 Presencia: 5 Reputacion: -10/-8/-6/-4/-2/0/0/0/0/0/0/0/0/0/0
Reserva de Fe: 4

Habilidades:
Atléticas 4, Cultura (Leminkainen) 6, Cultura (Decados) 4, Cultura (Imperio del Fénix) 3, Engaño 3, Esquivar 5, Etiqueta 2, Pelea 4, Influenciar 5, Intrusion 1, Lore (Physiology) 2, Lucha 5, Observar 6, Física 3, Disparo 1, Sigilo 5, Tortura 5, Lanzar 3

Extras:
Rango Noble (Knight), Riqueza (Poor), Suspicaz, Vanidoso, Familia Infame, Estilo de Lucha: Calibrae (Fancy Footwork, Twinblades)



CONFLICTO SOCIAL

Sir Jeffery y Sir Cadamus acuden a la Corte del Conde Astan Blake Hawkwood.

Son rivales desde hace tiempo, lo cual asegura que se buscarán para lanzarse pullas. Sir Jeffery es el primero en ver a su rival y se acerca a él, preguntándole por su salud y la vergüenza que supuso su fuga de la hospitalidad Dextrite.

El Máster decide que no será un enfrentamiento frenético, así que se aplica el sistema de Sinergia de Habilidades en lugar de la Ventaja. Decide que las habilidades a aplicar Sinergia son las siguientes: Cultura (Hawkwood) 3, Cultura (Leminkainen) 5 o Etiqueta 5. Esto le da a Sir Jeffery una ligera ventaja, porque, después de todo, están en una Corte Hawkwood...

Sir Jeffery hace su entrada, fingiendo no darse cuenta de Sir Cadamus hasta el último momento, y luego con una sonrisa pretende saludarle como a un viejo amigo, para a continuación preguntarle por su orgullo herido tras la huida de Sir Jeffery.
Sir Cadamus responde con una mirada fría y trata de ignorar la observación del Hawkwood.


TURNO 1

Sir Jeffery adopta una actitud Agresiva (bono +2, sin defensa). También tiene la sinergia de de sus habilidades de Cultura, dando un bono de 4 (+2 cada uno).Con presencia 6 e influencia 5, obtiene una tirada de 17 (11 +2 +4).

Sir Cadamus adopta una postura Defensiva (bono+2, sin ataque). También tiene la sinergia de su habilidad: Cultura (Leminkainen), dando un bono de +2. Con presencia 5 e influencia 5, esto le da un número objetivo de 14 (10 +2 +2).

Los dados ruedan obteniendo: Sir Jeffery un 3 (1 VP), mientras que Sir Cadamus tiene un 12 (6 PV). Sir Cadamus claramente gana el intercambio, pero no hace daño porque está en postura defensiva.

Sir Jeffrey se da cuenta de que su provocación no ha funcionado y cambia de tono, felicitando al Dextrite por su atuendo y dando a entender que es más adecuado que el delantal manchado de sangre que llevaba cuando se vieron por última vez. Sir Cadamus le sigue el juego, también comentando sobre la mejora en el gusto en el vestir del propio Sir Jeffery por su decision de usar ropa esta vez.


TURNO 2

Sir Jeffrey se traslada a una postura Equilibrada (no hay bono, pero puede tanto atacar y defender), por lo que su habilidad total es ahora de 15.

Sir Cadamus también cambia, a una actitud Agresiva (+2, pero sin Defensa), para una habilidad total de 16.

Los dados ruedan: Sir Jeffery saca un 14 (7 VP), pero Sir Cadamus obtiene un 16 (un crítico, normalmente de 8 PV, ¡que por ser crítico puede ser duplicado a 16 PV!). Tras consultar con el Master un momento, Sir Cadamus decide mantener los 8 puntos de victoria, añadiendo un Efecto Crítico, en lugar de duplicar sus puntos de victoria.

Sir Jeffrey sufre (8 -7) 1 de vergüenza para su reputación -aparentemente poco más que una ligera pérdida, pero acompañado de un efecto crítico: Avergonzado y ofendido por los comentarios de Sir Cadamus, Sir Jeffery se enfurece y desafía a su enemigo a un duelo por sus palabras. Una locura ya que, como él sabe, Sir Cadamus tiene la ventaja con una espada en la mano.

El encuentro no ha salido como Sir Jeffery esperaba. Ahora, como manda la etiqueta se elige una hora y un lugar, al cual se aprestan los contendientes, presentándose con sus respectivos testigos.




CONFLICTO FÍSICO

Sir Jeffery y Sir Cadamus se enfrentan en el campo del honor a la hora señalada. Una pequeña multitud se ha reunido para mirar. Ambos caballeros están de acuerdo que este es una afrenta menor al honor, digna de un duelo a la primera sangre. Ambos están utilizando escudos de energía normales (6-10 Protección) y estoques (DMG 5), Sir Cadamus también tiene una daga de parada (que usa con su estilo de esgrima: Calibrae).

Los dos combatientes lentamente trazan círculos estudiándose. Sir Jeffrey se considera el espadachín más débil y decide atacar rápidamente, en lugar de dejar que su oponente se prepare..


TURNO 1

Sir Jeffery se lanza adelante y adquiere la Ventaja (+2 de bonificación), con una actitud Agresiva (+2, pero sin defensa). Su destreza es 5 y su melee 7 con lo que le tendrá una habilidad total de 16 (12 +2 +2).

Sir Cadamus se contenta con esperar a que el Hawkwood haga el ridículo y toma una postura Defensiva (+2, pero sin ataque). También es experto en el estilo de lucha Calibrae y usa su Fancy Footwork (+2 bonificación cuando lucha en posición Defensiva) para una mayor efectividad. Su destreza 5 y melee 5 le dará un número objetivo de 14 (10 +2 +2).

Los dados ruedan con el siguiente resultado: Sir Jeffery saca un 8 (4 puntos de victoria), mientras que Sir Cadamus obtiene un 11 (5 puntos de victoria). La defensa de Sir Cadamus aguanta contra el ataque de Sir Jeffery y el primero consigue la Ventaja en el siguiente turno.

Sir Jeffery se mueve rápidamente lanzando una estocada al fondo. Suena el choque de acero con acero cuando Sir Cadamus da un paso lateral y empuja la hoja a un lado. Sir Cadamus toma la mejor posición y se gira para lanzar un corte a su enemigo, Sir Jeffrey se da cuenta de su desventaja y trata de parar.


TURNO 2

Sir Cadamus tiene la Ventaja (+2 de bonificación) y adopta a una postura Equilibrada (sin bonus, pero pueden atacar y defender), su estilo Calibrae le permite usar Twinblades “hojas gemelas” (+2 de bonificación cuando lucha con una postura equilibrada). Ahora tiene una tirada de 14. Declara además su intención de utilizar el plano de la hoja (esto hará daño por fatiga al Resolve “Resolución” de su oponente, en lugar de daño físico).

Sir Jeffery adopta una postura Defensiva (+2, pero sin ataque), para una tirada de 14.

Lanzan los dados: Sir Cadamus obtiene 12 (6 PV), mientras que Sir Jeffery saca sólo un 4 (2 PV). Sir Cadamus puede infligir hasta (DMG 5 +6 -2 por la tirada de Sir Jeffery) 9 puntos de daño de fatiga, y puede modificar el daño de su golpe con el límite de su rango de habilidad de Melee, de 5 (un rango de daño de 4-9).

Opta por infligir sólo 5 puntos, pasando el arma bajo el escudo e impactando con la parte plana de la hoja contra la pierna de Sir Jeffery. Sir Jeffrey lleva armadura de Ropas Ligera (AR 1), por lo que sufre 4 puntos de daño de fatiga por el doloroso azote. No lo suficiente como para derramar sangre, pero sí lo suficiente para dejarle saber que Sir Cadamus está jugando con él y para dar a éste la Ventaja en el turno siguiente .

La bofetada de la hoja es dolorosa, pero sólo pretende ser una advertencia. El Dextrite esta jugando con Sir Jeffery, disfrutando del duelo y disfrutando el hecho de que puede acabar con el Hawkwood en cualquier momento. El siguiente golpe probablemente no será un juego.


TURNO 3

Sir Cadamus mantiene la Ventaja (+2 de bonificación), y continúa utilizando su postura Equilibrada con su maniobra TwinBlades (+2 de bonificación), para un número objetivo de 14.

Sir Jeffrey esta en una situación desesperada y debe poner fin al duelo lo antes posible y no tiene más remedio que tomar una postura Agresiva (+2, pero sin defensa) y rezar por lo mejor, dándole un número objetivo de 14.

En el último momento, Sir Jeffery decide gastar un punto temporal Fe para quitarle la Ventaja a su oponente. Esto hace que la habilidad de Sir Cadamus baje a 12 y aumenta la de Sir Jeffery a 16.

Los dados ruedan sobre la mesa: Sir Jeffery saca 10 (5 PV), mientras que Sir Cadamus consigue un 14 (fallo). Sir Jeffery puede infligir hasta (DMG 5 +5) 10 puntos de daño de heridas, pero reduce su daño hasta 5 puntos, esperando que se la hoja se deslice bajo el escudo de su adversario … ¡pero no! Parece que el escudo de energía de Sir Cadamus ha sido modificado para ofrecer una mejor protección a los ataques de bajo daño y menos a los más altos (el escudo de Sir Cadamus protege a 5-8, en lugar de 6-10). Pero Sir Jeffery mantiene la Ventaja para el turno siguiente.

Sir Cadamus se regodea de su superioridad, pavoneándose ante la multitud. Sir Jeffery aprovecha para lanzar su ataque en ese momento, cogiendo a su enemigo con la guardia baja. El estoque del Hawkwood golpea certero, pero el escudo del Dextrite se ilumina con un destello protector, desviando la hoja a un lado sin causar daño.


TURNO 4

Sir Jeffery se da cuenta de que debe sobrecargar el escudo de su adversario. Él tiene la Ventaja (+2 de bonificación) y de nuevo hace todo lo posible adoptando una actitud Agresiva (+2, pero sin defensa), para una habilidad final de 16. Sir Cadamus por su lado adopta una postura Equilibrada de nuevo y se centra en su rival: no más juegos, es la hora de terminar con esto. Su habilidad modificada ahora es de 12.

Justo antes de que se lanzen los dados, Sir Jeffrey declara que gasta otro punto temporal de Fe en Hacer su propia suerte “Make his Own Luck”. Tira dos dados (2d20) y elige el resultado que prefiera.

Los dados ruedan: Sir Jeffery saca un 15 (7 PV) en un dado y un 17 (un fallo) en el otro, mientras que Sir Cadamus saca un triste 2 (1 VP). Sir Jeffery puede infligir hasta 11 de daño (DMG 5 7 -1). Decide golpear a su oponente con toda su fuerza, con la esperanza de superar su escudo. El daño efectivamente supera el rango del escudo (8 por arriba), este protege al Dextrite de recibir el golpe pero se sobrecarga, dejándolo sin protección durante los próximos 3 turnos (al superar por 3 la protección del escudo con su 11 de daño).

Con un grito de rabia Sir Jeffery lanza un mandoble brutal contra su oponente. El escudo de Sir Cadamus chisporrotea y se apaga con un zumbido, pero consigue desviar la hoja. Ahora si Sir Jeffery consigue alcanzar a su enemigo con un nuevo golpe, su adversario no estará protegido.


TURNO 5

Sir Jeffrey tiene la Ventaja (2) y selecciona una postura Equilibrada (sin bono, pero ataca y defiende), para una habilidad total de 14. Sir Cadamus es consciente de su vulnerabilidad y trata de poner fin al duelo con un golpe decisivo, tomando una actitud Agresiva (+2, pero sin defensa) para una posibilidad de 12.

Los dados deciden el destino: Sir Jeffery saca 13 (6 PV), mientras que Sir Cadamus obtiene un 1 (0 PV, además con una posible pifia). Sir Jeffery causa (DMG 5 +6) 11 puntos de daño, pero controla el golpe hasta el máximo que su habilidad le permite, infligiendo (11 -7 por su Melee 7) en total 4 puntos de heridas. Sir Cadamus tiene una armadura de Ropas Ligeras (AR 1) y sufre tres puntos de heridas ... A Sir Jeffery le corresponde el haber derramado la primera sangre y el duelo ha terminado.

Su rivalidad no ha hecho sino aumentar tras este resultado.

Hay que tener en cuenta que es importante narrar los detalles, para reflejar la acción de forma cinematográfica y descriptiva y no como una simple sucesión de tiradas de dados y mecánicas abstractas.

4 comentarios:

  1. Un ejemplo del sistema de resolución de conflictos de la 3ª edición.
    La existencia de esta entrada se la debemos la a Rubén, que se ha metido un buen curro con la traducción del texto original(y salimos ganando por su superior dominio del inglés).
    Rubén también ha traducido el siguiente ejemplo, el cual colgaré próximamente.
    Mientras, qué les parece el nuevo sistema de combate?

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer :D además me alegra ver que mis pequeños aportes a la traducción han sido conservados, como lo del "triste 2" que me pareció muy apropiado.
    Como ya comentamos, a falta de ver como funcionan distintas posibilidades que se pueden dar durante el combate, sin tener que recurrir al "búsquense la vida" creo que el sistema es rápido, elegante y en gran manera refleja el espíritu de capa y espada del Fading. Es posible que perdamos algunas cosas con el cambio, pero a mi parecer ganamos muchas más.
    En el aspecto mecánico, es interesante ver que el número de PV se incrementa en esta versión (cada 2 puntos=1 PV)y como interactúan las distintas Posiciones de Combate, así como el atisbo de los efectos de los Puntos Temporales de Fe (o Ego, o Destino.. jeje)

    ResponderEliminar
  3. yo los llamaría Puntos de Pasión y así no hay conflictos religiosos de por medio.

    ResponderEliminar
  4. Pues suena bien.... además a falta de saber si hay "Juego de las Pasiones" en esta versión, se puede incitar la pasión gastando un punto de la susodicha.. :D

    ResponderEliminar