29 de diciembre de 2010

LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

Tras contínuos retrasos, parece que la 3ª edición del reglamento básico esta cada vez más cerca. Las últimas noticias eran que el borrador de Redbrick había sido presentado a Bill Bridges, creador original del juego y estaba pendiente de la aprobación de éste.

Aunque no hay novedades sobre la fecha definitiva de lanzamiento, sí que se ha ido rompiendo el oscurantismo que se traía Redbrick en cuanto a cambio de reglas y ya han ido soltando algo de información que paso a detallar a continuación:

  • Tiradas de dado: igual que antes, un dado de 20 y sacar lo máximo posible sin superar tu valor de bono. El Crítico sigue siendo tu valor exacto, pero desaparece la pifia y el fallo automático. Ahora los resultados de 19 y 20 son parte normal de la tabla. El resultado de 1 en cambio pasa a ser una especie de "victoria pírrica", es decir, el personaje tiene éxito pero le puede ocurrir algún inconveniente.

  • Puntos de Victoria: Cambio importante; en lugar de ser cada 3 éxitos, pasan a ser cada 2 éxitos.

  • Críticos: Cuando un valor de bonus exceda de 20, en lugar de expandir la tabla como antaño, te da más posibilidades de sacar Crítico. Por ejemplo, un personaje con un valor de bono de 22 obtendría un Crítico no sólo con "20", sino también con los resultados de "19" y "18".

  • Reglas opcionales para las tiradas: Desaparecen por completo. Cosas como los Acentos, las Tiradas Complementarias... etc. ya no se usarán. El sistema se simplificará para que todo se resuelva en una sola tirada.

  • Sinergia: Para suplir la pérdida de Acentos y Tiradas Complementarias se crea el concepto de "Sinergia", que permite sumar al valor de bono entre un +1 y un +3 por cada habilidad relacionada que sea relevante para la acción. Deberá se algo justificable y no se podrá usar en combate. Curiosamente, esto es muy similar al sistema que veníamos usando nosotros para las Habilidades Complementarias.

  • Conflictos: En la línea de "Canción de Hielo y Fuego", habrá reglas para la resolución de conflictos sociales. Las reglas serán las mismas que para el combate. Serán unas reglas de resolución de conflictos, independientemente de si son físicos o sociales.

  • Iniciativa: No habrá ni tirada, ni iniciativa automática. Cuando haya un conflicto habrá una parte "agresora" y otra "defensora". El agresor tiene lo que se vendrá a llamar "The Edge" que le da la iniciativa. Quien gane la tirada pasa a tener la iniciativa al turno siguiente.

  • Postura: durante un conflicto se puede elegir entre varias posturas que imagino que modificarán las tiradas: Atacante, defensiva o equilibrada. Esto no tiene que ver con ser el "agresor" o el "defensor", se puede ser el agresor con una postura defensiva, por ejemplo.

  • Daño de las armas: Pasa a ser estático. Los puntos de Victoria ya no dan Dados de Efecto. Es de suponer que las armaduras también son estáticas. En teoría el rango mayor de PV hará que los resultados sean muy variables.

Como pueden ver, algunos de los cambios van a ser algo radicales. Habrá que probarlos en acción, pero de momento la intención de hacer el juego más dinámico parece la tónica general. Esto lo veo como algo positivo siempre y cuando no se carguen el espíritu del sistema.

5 comentarios:

  1. Bueno, la cuestion es probar el sistema y seleccionar las cosas que veas que funcionan y mejoran las partidas. A mi me ocurrio igual con la 4º de D&D, que lo probe y al final no termino cuajando entre la gente con la que suelo jugar, por lo que decidimos seguir con el sistema anterior pero utilizando cosas de esta nueva version que consideramos oportunas.

    Con respecto a lo que has comentado sobre la nueva edicion del FS:

    * Tiradas de dado: que eliminen la tirada catastroficamente aberrante, ese 20 magistral en el peor momento, no lo veo bien. Que siempre te salga lo que quieras hacer ... venga hombre.

    * Sinergia: si esque se han copiado de la idea, lo que veo es que podrias usar, segun tus palabras, varias habilidades a la vez que te ofrezcan varios bonos. Y lo que piensa uno, para que subirme una habilidad tantos rangos si al final me va a dar un bono de 3 como tope. Vere la hoja lleno de rangos 6.

    * Conflictos: a ver si no son muy coñazo y vemos en lo que desemboca el rollete entre Clarisa y Alain.

    * Iniciativa: Esto no lo vi muy claro, habra que esperar a leerlo para entenderlo mejor, porque me surgen muchas dudas al respecto, que teniendo el libro delante seguramente se solventarian sin problemas.

    * Postura: lo mio es posicion horizontal!! Jajajajajajajaja...

    * Daño de las armas: si es daño fijo esto se volvera un calculo matematico el saber si tienes posibilidades de derrotar o neutralizar al contrincante ... y entonces los dados de mejora en combate ... ya no aplican? o pasarian a ser automaticamente puntos que le añades al daño?


    Pues ya sabes, a conseguir un ejemplar lo mas rapido que se pueda cuando se imprima y a empaparselo.



    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. - Según tengo entendido, en efecto, los dados de efecto (lo que tu llamas dados de mejora) pasan a ser fijos en vez de tirarse, al igual que el daño de las armas. El único efecto aleatorio es la tirada de d20. Imagino que como aumenta el rango de "mejoras" (ahora un 12 serían 6 en vez de 4, por ejemplo) bajarán los valores de daño de armas y armaduras.

    - La iniciativa también me crea muchas dudas, sobre todo porque parece planteada para un uno contra uno (y cuando son grupos?) (y en el primer turno quien la tiene?).

    - Lo de la sinergia también me parece un poco impreciso con eso de "hasta un +3", me gusta más nuestro sistema porque influye el valor de lo que tengas en la secundaria. Prefiero que sea algo fijo en función a las estadísticas del jugador más que otro bono al azar que de el master.

    ResponderEliminar
  3. Wola!

    Pues a mí tampoco me gusta lo de que quiten las pifias... Llamadme masoquista, pero reconoceréis que hemos tenido escenas realmente divertidas a costa de algunos de esos 20 que hemos sacado por ahí. La cosa es distinta si se elimina la posibilidad de pifia sólo en el caso de que alguien tenga una habilidad con un bono de 20 o más...

    Por otro lado, ¿qué será de Loanna sin esos dados de efecto al daño? ¿Ya no podrá seccionar piernas de Vorox de un sólo disparo láser? Malditos de Redbrick, vais a destrozar mi reputación... Jajaja.

    De todos modos, como dice Salkias, siempre podemos ir probando y quedarnos con lo que de verdad nos convenza del sistema nuevo, así que ya veremos...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. La pifia es un clásico del rol, pero hay que reconocer que un 10% de posibilidades de fallar o pifiar automáticamente no era muy heroico, la verdad. Si te sirve de consuelo, ahora el "1" podría ser el equivalente a la pifia, aunque más suave.

    Y en cuanto al daño de Loanna... no habrá tirada de dados porque se aplicarán de forma directa y la tirada dará más Puntos de Victoria que antes. Si antes con un 10 conseguías 3 PV ahora te da 5, por ejemplo. Dado que Loanna basaba sus masacres en los puntos de Victoria, ¡Será más mortífera que nunca!

    ResponderEliminar
  5. Aunque estoy de acuerdo con que la pifia es un clásico del rol, también hay que decir que a veces esta ahí por que siempre ha estado. En un sistema de percentiles agrupados como el Fading... 5% de pifia es una locura... sobretodo cuando es fijo.
    Sobre la iniciativa, no me parece mal... pasa a ser iniciativa estratégica o narrativa, lo he visto aplicado en otros sistemas, y no creo que suponga ningún problema, sobretodo si no nos ponemos culoduros.

    ResponderEliminar