5 de febrero de 2011

EL REGRESO DE NOBLE ARMADA


Este mes sale a la venta el reglamento de la nueva edición de "A call to arms", el juego de naves espaciales de Mongoose que en sus ediciones anteriores tenía el mundo de Babylon 5 como trasfondo. Para esta nueva edición, sorprendentemente, han adquirido los derechos de Noble Armada, el viejo juego de batallas espaciales oficial del mundo de Fading Suns.

Sin haber probado el ACTA, sí he leído que es un sistema mucho más reputado que el clásico de Noble Armada, que la verdad es que es un poco arcaico y engorroso.

Tras años de búsqueda por internet, había conseguido hacerme con todas las cajas del antiguo Noble Armada, un juego que estaba de lo más muerto, y ahora, para mi sorpresa, me toca pasar por caja de nuevo para adquirir un nuevo reglamento y los nuevos modelos de naves. Pero bueno, se hará con gusto, porque la cosa pinta muy bien, la verdad.

Al menos me quité el gusanillo de echar una partida al viejo con la batalla entre Li Halan y Decados en la órbita de Gargantúa (en la que Moi y Dío me apalizaron) y pude comprobar que, efectivamente, es un sistema que se complica demasiado. Si este nuevo es más ágil, tal vez ahora sí que pueda llevar a cabo mi soñado proyecto de una campaña de Noble Armada con trasfondo (de hecho, ésa era la idea original en vez de la crónica actual).

Primero nuevo material para el juego de rol y ahora un nuevo juego de miniaturas... Parece que el Fading Suns renace cual ave fénix. Ya sólo falta una nueva versión del juego de ordenador "Emperor of Fading Suns" para que el ciclo se complete.

Les dejo el enlace de la página de Noble Armada de Mongoose para a quien le interese ver los nuevos modelos de naves (por fin naves sigilosas y cazas!).

4 comentarios:

  1. Fijate tu, y yo sin haberlo visto. Creo que se me salto esta entrada al blog.

    Pero bueno, si pinta tan bien, estaria interesado tambien en compartir gastos y esas cosas para adquirir algo.




    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh.... que recuerdos ese "Emperor of the Fading Suns". Tengo por ahí el "A call to arms" en pdf. le echaré un vistazo para ver que tal está. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, después de echarle un rápido vistazo, el sistema es rápido, sencillo, y relativamente eficiente. Mantiene una cierta coherencia con el concepto de vectores de movimiento que se podría esperar en un juego derivado de B5.
    En las reglas avanzadas se tienen en cuanta cosas como la capacidad del almirante y de la tripulación, el combate con cazas y otros elementos.
    He visto la adapatación (WIP) para Battlestar Galáctica, y parece bastante coherente, también.
    A falta de conocer como funcionaba el viejo (al margen de esos esquemas alucinantes de las naves) parece un sistema sólido, y que tendría una relativamente fácil integración con el sistema de rol: las naves tienen Hull y puntos estructurales como características, la habilidad de la tripulación se puede extrapolar fácilmente, igual que la capacidad del piloto o almirante.

    ResponderEliminar
  4. El viejo es un juego que tiene cosas divertidísimas, pero han intentado hacerlo tan detallado que les ha quedado muy vetusto (también a consecuencia de su época). A mí me recuerda a Batletech en lo de tener tu nave e ir desgastando puntos según dónde te den, pero es un juego muy engorroso y que parece más destinado a controlar una sola nave que a llevar varias. De hecho, una gran batalla puede ser un infierno.

    Tiene muy buenas intenciones en cuanto a diferenciarse de otros juegos de naves y recrear el espíritu de Fading, además de intentar representar de forma científicamente realista el movimiento de las naves, la gravedad, los escudos... etc.

    Pero en la práctica, todo eso da un juego demasiado complicado y que no alcanza sus elevados objetivos, ya que para jugar de forma eficiente es mejor llevar comportamientos extraños como quedarse quieto haciendo giros para un lado y otro disparando con todos los cañones y cosas por el estilo.

    El sistema de fases y movimiento era un horror, pero el sistema de combate y abordaje era muy bueno. Una lástima.

    Aunque el NA ACTA no aproveche las cosas buenas del viejo, imagino que será un sistema mucho más regular y que permitirá auténticas batallas espaciales.

    De todas formas, ante múltiples sistemas siempre queda la elección. El Noble Armada clásico sigue ahí.

    ResponderEliminar